La Jornada, 09 de enero de 2007
Vicente Fox comenzó su sexenio con una fiesta popular. Felipe Calderón inició el suyo con una parada militar. Ha transcurrido poco más de un mes desde que el nuevo inquilino de Los Pinos asumió el cargo y lo que sobresale de su mandato es su afición por los uniformes castrenses, las fanfarrias y los actos públicos con las Fuerzas Armadas como telón de fondo. Ha sostenido con ellas cinco reuniones públicas en sólo 34 días.
Apenas el pasado 3 de enero, en Apatzingán, durante su primera actividad pública en este año, el jefe del Ejecutivo se hizo retratar con uniforme de campaña, con una gorra de campo de cinco estrellas y el escudo nacional. A su lado se encontraban el gobernador del estado de Michoacán, ataviado con guayabera, y los titulares de las secretarías de la Defensa y de Marina, de riguroso uniforme.
El presidente Calderón rindió así tributo a las Fuerzas Armadas que, aseguró, han logrado detener el avance de la delincuencia. "Vengo dijo enfundando en su vestimenta color verde olivo como comandante supremo a reconocer su trabajo". Apenas el día de su posesión anunció que les subiría el sueldo.
Una fotografía con grandes semejanzas se publicó el 30 de noviembre de 2005 en un gran número de periódicos del planeta. En la imagen, George W. Bush, presidente de Estados Unidos, vestía una chamarra de la Patrulla Fronteriza hecha en México. Lo acompañaban Rick Perry, gobernador de Texas, y varios agentes. A su espalda pudo verse un vehículo policial y la barda que separa la frontera en la ciudad de El Paso.
Bush describió la frontera con México como "peligrosa" y anunció la construcción de un nuevo muro. "Tenemos una cerca dijo, pero vamos a tener una valla virtual cuando traigamos tecnología y los mejores agentes para custodiar la frontera, por la que lo mismo cruzan almas inocentes que sólo vienen a buscar trabajo que gente que busca pasar drogas".
La imagen se parece a las instantáneas que el mandatario estadunidense se toma cuando visita a sus tropas en Irak, en fechas como el Día de Acción de Gracias, mostrando un guajolote de utilería. El mensaje que ambas fotografías transmiten es el mismo: el del comandante supremo de las Fuerzas Armadas pasando revista a sus hombres en el campo de batalla...