Los Amos del Universo

La jornada, 24 de septiembre de 2002

En 1787 James Madison, conocido como el "padre de la Constitución" de Estados Unidos, señaló que el objetivo principal del gobierno debía ser "proteger a la minoría opulenta de la mayoría". En plena Convención Constitucional, expresó que temía que el número cada vez mayor de habitantes que padecían las desigualdades de la sociedad "suspirara secretamente por una distribución más equitativa de las bendiciones". La democracia, sentenció, debía reducirse.

En esa época, otro de los "padres fundadores" de ese país, Thomas Jefferson, afirmó: "Estoy persuadido de que nunca hubo ninguna constitución tan bien calculada como la nuestra para la expansión imperial y el autogobierno".

Más de 200 años después, el presidente George W. Bush se ha empeñado en hacer realidad a escala planetaria la misión que Madison asignaba al gobierno y que Jefferson atribuía a la Constitución de su país. Al proclamar, en su papel de gerente general delos Amos del Universo, que Estados Unidos es el "poder supremo" del mundo, sigue con finalidad lo que Adam Smith calificaba de "vil lema" de los Amos: "todo para nosotros y nada para los demás".

La nueva doctrina de seguridad nacional estadunidense advierte que no tolerará desafíos a su poder militar, defiende la actuación militar en solitario en defensa de la unidad nacional, sostiene el derecho de efectuar ataques preventivos en cualquier parte del mundo y advierte que la disuasión contra enemigos que "odian a Estados Unidos y todo lo que representa" es inútil.

La estrategia militar estadunidense viola flagrantemente la Carta de las Naciones Unidas, que sólo reconoce el uso de la fuerza en legítima defensa en caso de ataque armado o por orden de su Consejo de Seguridad. Deja de lado las ofertas de campaña del hoy presidente. Reivindica el unilateralismo para emprender la guerra contra Irak, "reconstruir" el mundo árabe y rehacer el mundo bajo el principio de "todo para nosotros".

Degrada, de paso, la vida democrática y los derechos civiles. La Casa Blanca ha incumplido la Convención de Ginebra al impedir que los prisioneros detenidos en la base de Guantánamo se acojan a sus principios...