CNTE, 41 años

La Jornada, 15 de diciembre de 2020

Aguerrido, el profesor Arcángel Ramírez Perulero luchó sin descanso todos los días de su existencia, hasta que, el pasado 27 de agosto, perdió su última batalla. El Covid-19 le arrancó la vida. Tenía 54 años.

Maestro de primaria, Arcángel amaba su profesión. Le gustaba estar frente a grupo, enseñar a los niños. Promotor de una educación alternativa desde el movimiento pedagógico altamiranista, fue querido y respetado por colegas, alumnos y padres de familia. Laboró en aulas de Tierra Caliente, Ayutla y su natal San Marcos. Fue director de Recursos Humanos de los Servicios Educativos en Costa Chica.

Hijo de una familia de 12 hermanos, estudió cuatro años de primaria hasta que la necesidad lo obligó a salir a trabajar a Tecoanapa. Regresó a San Marcos a concluirla y seguir su instrucción en la secundaria Defensores de la República. Orgulloso egresado de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, cursó también una licenciatura en artes plásticas.

Arcángel fue un destacado dirigente del magisterio democrático guerrerense. Estuvo en la histórica marcha de 1989. Participó en el movimiento contra la imposición de Baltazar de la Sancha Villa como dirigente de la sección 14 del SNTE. Semanas después, con el dirigente depuesto, junto a los representantes de las ocho regiones del estado, tomó las oficinas del sindicato.

Entregado a su trabajo, fiel a sus convicciones políticas de izquierda, buscó restablecer la unidad del magisterio democrático en la entidad. Al momento de su muerte, estaba al frente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg). Formaba parte también de la comisión negociadora de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Sensible a la desdicha que trae enfermarse en un estado que carece de médicos, especialistas, sanatorios y medicamentos, demandó insistentemente contar con servicios sanitarios adecuados. Solidario con los trabajadores de la salud afectados por la pandemia, exigió que se construyera un hospital del Issste de tercer nivel de Guerrero.

Gravemente enfermo de Covid, no recibió atención oportuna. Ingresó al Hospital General de Acapulco El Quemado, el 31 de julio. Sus familiares tuvieron que gastar hasta 6mil pesos diarios en las medicinas que requería.

Figura relevante de la izquierda en la Costa Chica, Arcángel fue fundador en el estado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Morena. En 2015, lo postularon como candidato a diputado local por el distrito 13. Sin embargo, a pesar de su activa participación en la política institucional, supo separar sus afinidades partidarias de su compromiso sindical...