El mexicano feo

La jornada, 02 de marzo de 2004.

Los bárbaros amenazan al Imperio. No se encuentran fuera de su territorio, sino adentro. Se han trasladado silenciosamente. Su fuerza es su número, sus raíces, su identidad, sus creencias, su lengua, su reticencia a asimilarse en la cultura angloprotestante. En cualquier momento exigirán que les sea restituido el territorio que la rapiña colonial les arrebató.

La migración es la cuestión central de nuestra época. Los mexicanos que cruzan la frontera de su vecino del norte son los nuevos bárbaros que amenazan la identidad tradicional de Estados Unidos. Su éxodo se ha convertido en el desafío más serio e inmediato para la gran potencia, al punto de que podría dividirla en una nación con dos idiomas y dos culturas.

El profesor Samuel Huntington ha dado la señal de alerta. En el anticipo del libro Who Are We (Quiénes somos), publicado en la página web de la revista Foreign Policy, señala que los inmigrantes mexicanos no se asimilan a la cultura estadunidense y alerta a sus compatriotas para que impidan que ese cambio se produzca "al menos que estén convencidos de que esta nueva nación podría ser una nación mejor".

No es la primera ocasión en la que el director del Institute for Strategic Studies de la Universidad de Harvard advierte sobre el peligro de la inmigración mexicana. En "Reconsiderando la inmigración: Ƒes México un caso especial?", artículo publicado en noviembre de 2000, concluía: "la inmigración mexicana es única y constituye un desafío creciente a nuestra integridad cultural, nuestra identidad nacional y potencialmente al futuro de nuestro país".

Las opiniones de Samuel Huntington importan porque es un académico que goza de gran autoridad en los círculos de poder de Washington. Su libro El choque de las civilizaciones y la reconfiguración del orden mundialera, desde antes del 11 de septiembre de 2001, una de las obras más influyentes sobre la evolución política global después de la guerra fría. A partir de esa fecha se convirtió en una especie de interpretación oficiosa del nuevo ciclo de expansión imperial.

En el libro de marras el catedrático de Harvard plasmó una idea presente también en su ensayo sobre la inmigración mexicana...