De la coronación de la dama a los tiempos nuevos

De la coronación de la dama a los tiempos nuevos

El Cotidiano 34, 1990, marzo-abril, pp53-60

Hoy se abre un "cambio de época" en el SNTE, un profundo reacomodo similar al que vivió el movimiento campesino en la década de los ochentas cuando pasó de la lucha por la tierra al combate por la producción, la comercialización y el abasto. Quien no entienda este cambio de terreno se condenará a mantenerse como pequeño foca de resistencia y a no construir una opción de gobierno sindical. En este reacomodo coexistirán fuerzas con distintos proyectos, necesariamente. No existen posibilidades materiales de que una aniquile a las otras. Tendrán que aprender a convivir.

Un congreso lleno de sospechas

Cuando el lunes 22 de enero de 1990 los delegados al Primer Congreso Nacional Extraordinario del SNTE ratificaron a Elba Esther Gordillo como su Secretaria General, se cumplió con el principal objetivo del evento sindical: cubrir con el manto de la legalidad institucional una imposición. Convertir el voto del Presidente de la República en los votos de más de quinientos delegados. "Ahora sí -se dijeron a sí mismos y al mundo los gordillistas-, nadie podrá impugnar a la secretaria general; nadie podrá hablar de ilegitimidad". La virginidad fue restablecida.

La coronación de la dama, sin embargo, no fue el único objetivo del Congreso. La llegada de Elba a la dirección nacional del sindicato estuvo precedida tanto de una profunda convulsión magisterial desde abajo, como de la disposición del Ejecutivo Federal para deshacerse del costoso cacicazgo jonguitudunusta..